AirHelp brinda a los pasajeros de aviones la oportunidad de recibir una compensación por vuelos retrasados, cancelados o con exceso de reservas. Fundada en enero de 2013, AirHelp ha desarrollado un proceso automatizado para verificar si usted es elegible para recibir una compensación, así como para pasar por el engorroso proceso de presentar todos los documentos necesarios para usted.
Modelo de negocio de AirHelp
Debido a que la mayoría de los pasajeros de las líneas aéreas no están familiarizados con la forma de lidiar con la legalidad de los retrasos en el viaje en avión, AirHelp hace todo el trabajo por usted y se lleva un 25% de la compensación total, siempre y cuando la reclamación sea exitosa. Cada reclamo de vuelo retrasado, cancelado o con exceso de reserva en Europa, por ejemplo, podría ganar hasta $800 para vuelos europeos y hasta $1,300 para vuelos con exceso de reserva en los EE.UU. la aplicación no recibe dinero por reclamaciones perdidas, empleando una política corporativa de "No ganar, sin comisiones" como su modelo de negocio.
Al evaluar el tamaño de su reclamación, algunas de las consideraciones son la duración del retraso de viaje y la distancia recorrida en ruta.
Empezando con AirHelp
AirHelp ha creado un sitio web y una aplicación móvil donde puede crear una cuenta y reportar un reclamo. Allí, puede registrar su cuenta de correo electrónico con su servicio y otorgar acceso a AirHelp para escanear correos electrónicos que contengan la información de su vuelo hasta tres años en el pasado. Es posible que tome un poco de tiempo buscar en su bandeja de entrada toda esa información, por lo que la compañía recomienda dejarla sola. Cuando se han encontrado y compilado los detalles de su vuelo, el software de AirHelp ejecuta un análisis de la información de su viaje y le envía un correo electrónico con estadísticas interesantes, así como una lista de posibles reclamaciones.
Una vez que haya leído el correo electrónico generado automáticamente, se le solicitará que otorgue acceso a AirHelp para manejar la reclamación en su nombre. Estas reclamaciones pueden ser prolongadas, y suelen tardar hasta unas pocas semanas en procesarse. Después de completar el envío del reclamo y recibir una respuesta legal de la aerolínea, AirHelp le envía un correo electrónico solicitando la información de su cuenta bancaria para transferir su dinero (en el caso de un reclamo exitoso).
Supongamos que tuvo un vuelo la semana pasada de Boston a San Francisco se retrasó y no está claro si es elegible para una compensación. También es un viajero frecuente y recuerda algunos otros casos en el pasado reciente cuando sus vuelos se cancelaron o retrasaron. Ahora quiere entender la elegibilidad de la compensación, pero no sabe por dónde empezar.
Usando la aplicación móvil o el sitio web de AirHelp en GetAirHelp.com, puede otorgarle acceso a AirHelp a la dirección de correo electrónico que usa para las confirmaciones de su vuelo, permitirle buscar toda la información de vuelo y sentarse hasta que termine de buscar todos los reclamos elegibles posibles. Una vez que este proceso ha finalizado, AirHelp le proporciona información sobre cuáles de sus vuelos anteriores son elegibles; Si no hay ninguno, AirHelp le ofrece algunos análisis en sus viajes.
Efecto en la industria aérea
Aunque aún no está claro qué efectos negativos, si acaso los hay, provendrán de una compañía que optimiza los procesos legales de las aerolíneas, las aerolíneas ya han expresado su preocupación por lo que significaría un aumento significativo en los pagos de reclamaciones para la industria. En septiembre de 2014, la asociación nacional de aerolíneas de Dinamarca Danish Aviation advirtió que el aumento en los pagos de reclamaciones podría eventualmente llevar a un aumento general en las tarifas de los pasajeros. Esto fue en respuesta a los primeros nueve meses de operación de AirHelp y miles de reclamaciones exitosas.
Información de la empresa
En mayo de 2014, después de haber estado operando solo durante un mes, AirHelp declaró que había procesado 25,000 vuelos, cada uno de los cuales demoró entre seis y ocho semanas en resolverse. La tasa de compensación de los pasajeros elegibles es, según AirHelp, 0,1%. La compensación promedio por reclamo exitoso es de $450. A partir de mayo de 2014, AirHelp había recaudado una suma de $400,000 de los inversores informales.
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